Preguntas y Respuestas

Desde esta sección os animamos a plantear, con vuestros comentarios, las cuestiones que estimeis oportunas relacionadas con esta historia así como con las Dificultades de Aprendizaje. Además, vuestras sugerencias serán muy bien recibidas por cuanto esta historia se está desarrollando y podrá verse modificada con vuestras aportaciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias primero que todo. soy colombiana, tengo un niño con (tdah) y dislexiaaclaro que segun lo que he leido esto tambien puede ser hereditario,y yo me identifico con todo lo leido. siempre voy a la defensiva con las profesoras en este momento lo he cambiado de escuela a colegio pues la anterior profesora fue tanta la bronca que le cojio a mi hijo que le daño su disciplina causando que no me lo recibieran en ningun colegio, pense que en su nuevo colegio las cosas ivan a cambiar pero¡error! todo igual somos una familia con pocos recursos economicos y por lo tanto no tenemos para un tratamiento a seguir realmente estoy muy angustiada hasta el punto que ya no quiero mandar a mi hijo a estudiar. me gustartia mas informacion gracias.

Iraida Llucià Bagüés dijo...

Me ha parecido un planteamiento del problema genial! Parece de chiste pero es así, tal cual. Es una pena que un problema tan generalizado como la dislexia no esté contemplado por el sistema educativo actual. Uno llega a plantearse el coger las maletas y largarse de este país.

María José Ruiz dijo...

Muchísimas gracias.
He llorado leyendo esta guía. Podría poner nombres propios a los personajes y no cambiaría ni una coma. Nosotros estamos en la fase dos, en la parte entre la cita con la psicopedagoga excéptica (y prepotente) y la lista de espera para la primera cita en el servicio de salud pública.
Estoy convencida de que el final será feliz pero la travesía muy muy dura.
Saludos y gracias mil.

Anónimo dijo...

Me parece genial el portal apoyando a las familias y dando información, pero el desprestigi que se hace tanto al papel del maestro como de los departamentos de orientación: orientadora excéptica y prepotente, acorralar a la maestra....... me parece desmesurado.
No todos generalizamos, ni siquiera con las familias.

Anónimo dijo...

Hola,lo primero dar las gracias por esta guia nosotros tambien nos hemos visto identificados ,y lo segundo dar ANIMO a todos los padres nosotros estamos en la fase cuatro mi hijo tiene 12 años ha asumido su dislexia la ha compartido con sus amigos han desaparecido los dolores de barriga y las malas noches tiene mas seguridad e independencia para estudiar,creo que todos tenemos que pasar por estas terribles 3 fases pero luego llega la maravillosa 4 fase......ANIMO OS QUEDA POCO y sin ayuda de orientadores y poca poquisima de los profesores

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me presento, yo soy o podria representar a esa psicopedagoga, como dice alguien... "prepotente" (no, no he venido a qui a defenderme ni a defender a nadie). He caido por aqui buscando dinamicas, ejercicios, auxilio y todo lo que pueda serme útil para una alumna recien detectada como disléxica o con rasgos dislexicos, me da igual el diagnóstico concreto y me da igual que no tenga dos años de retraso. Tiene 18 años, afortunadamente es consciente de lo que le pasa y habla abiertamente de ello. El problema está en lo que bien se ha explicado: Administracion megalenta, en el aula apenas se han puesto medidas, y el informe oficial que no termina de llegar... Está por ver como puedo incidir en el aula (no creais que es tan facil en el Bachillerato) pero sobre todo lo que busco son estrategias para ayudarla. No termino de encontrar material para adolescentes dislexicos, ni dinámicas ni orientaciones especiales. Se que cada disléxico es un mundo. No conozco en profundidad esta disfuncion, ya que me muevo mas en el campo de la orientación académica y profesional. Por eso intento informarme. Para mi el principal diagnositico que me mueve es que el alumno o la familia sufre y parto de ésto. Los convencionalismos, tienen su justa importancia, y tengo la convicción que siempre hay una cortina que oculta mas cosas. Siento haberme enrollado tanto.

En Resumen lo que busco son estrategias para ella. Dinamicas que no sean tan infantiles y que ademas las pueda realizar con escasa ayuda, de momento en el centro cuenta con poco mas apoyo que el mio. En casa tienen pocos recursos económicos y no se pueden permitir mas gastos... En fin. AUXILIO!!! y gracias a todos. Cada relato me aporta el granito de arena que me falta.

Anónimo dijo...

Me pares muy bueno sobretodo las dinamicas que uno necesita y el apoyo necesario

Anónimo dijo...

Hola, mi hijo tiene 8 años y le diagnosticaron dislexia en octubre pasado. Nosotros tuvimos la suerte, a diferencia del caso que se expone, que la persona que lo detectó fue su maestra. Nos planteó que si queríamos avanzar, buscáramos el diagnóstico por la privada, porque por la pública había una lista de espera de dos años. Así que decidimos ir a la privada. Después del diagnóstico confirmado, iniciamos tratamiento logopédico (también por la privada porque en nuestra comunidad autónoma sólo hay logopedia pública hasta los 6 años). En septiembre cambiaremos de centro porque el actual no nos ha convencido por el trato. Nosotros estamos buscando estrategias para ayudar adecuadamente a nuestro hijo con los deberes. He considerado interesante exponer nuestra historia por aportar otro camino en el abordaje de la dislexia. Gracias.

Anónimo dijo...

Pos me.parece que el problema.de.aprendizaje se puede solucionar siempre y cuando los papas apollen a sus hijos en todo lo que ellos necesitan y ademas de todo siempre brindarles seguridad cariño y hacrlos felices

Anónimo dijo...

EN ESTA GUIA PARA PADRES DESPITADOS ME VEO MUY REFLEJADA, EMPECE A VER PROBLEMAS EN MI HIJA DESDE INFANTIL ETAPA EN LA QUE EMPEZO CON LA LECTURA POR DECIR ALGO, CUANDO TENIA QUE LEER SE ESCONDIA BAJO LA MESA Y SE PONIA A LLORAR Y TRAS MI INSISTENCIA ME DECIA MAMI LEEMELO TU Y LUEGO LO LEO YO Y EN VEZ DE LEER SE APRENDIA EL TEXTO DE MEMORIA. EN 1º INSISTI EN QUE HICIERAN LA DERIVACION PARA QUE LA VIERA LA ORIENTADORA PORQUE CREIA QUE TENIA DISLEXIA. PASO EL CURSO SIN QUE INTERVINIERA LA ORIENTADORA. EN 2º A PRINCIPIOS DE CURSO INSISTI Y ENTONCES SE ECHABAN LA CULPA UNOS A OTROS DE POR QUE AUN NO LA HABIAN VISTO, CANSADA FUI A UN GABINETE PRIVADO EN EL QUE ME CONFIRMARON QUE MI HIJA ERA DISLEXICA, CUANDO SE LO DIJE A SU SEÑO ME DIJO QUE MEJOR ESO QUE TENER OTRA COSA. PRESENTE EL INFORME EN EL COLEGIO Y COMO SI NADA, PERO LA LLEVE AL GABINETE PARA QUE LA TRATARAN. A IDO MEJORANDO YA QUE APARTE DE LA DISLEXIA ES DISORTOGRAFICA Y AHORA ESTA TERMINANDO 3º CURSO EN EL QUE LE HAN HECHO LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA EN LA QUE NO ESPECIFICA QUE TENGA DISLEXIA Y CON RESPECTO A LA ESCRITURA QUE NO ESTA CLARO, PERO EN EL QUE TIENEN MUY CLARO QUE SI LA NIÑA ESTA ASI ES POR CULPA DE LA FAMILIA. TRAS DOS AÑOS DE LUCHA AUN NO HE CONSEGUIDO NADA Y DUDO QUE CONSIGA ALGO EN EL COLEGIO, ES MAS FACIL MIRAR HACIA OTRO LADO QUE TRABAJAR LAS DIFICULTADES DE LA NIÑA Y COMO LA LLEVAMOS A UN CENTRO PRIVADO PUES ELLOS TAN FELICES NO TENIENDO QUE TRABAJAR Y COBRANDO POR ELLO.
MI OPINION ES QUE DEBERIA HACERSE EXAMENES TANTO A LOS PROFESORES COMO A LOS ORIENTADORES QUE NO SABEN O NO QUIEREN SABER NADA Y DELEGAN EN LAS FAMILIAS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS. ESTAMOS FALTOS DE PROFESIONALES DE VERDAD.