¿Qué es la Dislexia?

Se han propuesto muchas y muy variadas definiciones para la Dislexia.

Una definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades.

En Dislexia sin Barreras ofrecen esta otra definición:
La Dislexia es una dificultad para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden y ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta tanto a la lectura como a la escritura.

La definición vigente de dislexia es la formulada por la World Federation of Neurology en 1975: Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional.

En el DSM-IV, Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association), la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura. Los criterios que la definen son:

A. El nivel de lectura, medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.

B. El problema del criterio A interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras.

C. Si existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit.

Otra definición más concreta y menos restrictiva es la del Comité de Dislexia del Consejo de Salud de los Países Bajos. Según este comité: "La dislexia está presente cuando la automatización de la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de palabras no se desarrolla o se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad." (Gersons-Wolfensberger, 1997) . La diferencia principal en esta definición estriba en que no hace referencia al cociente intelectual, por tanto no excluye a niños con retardo mental, como se expresa en la definición del DSM IV (J. Artigas: Quince cuestiones básicas sobre la Dislexia).

Debido a la complejidad del proceso de adquisición de la lectura, muchos autores proponen un desfase de dos años con respecto a los compañeros de clase, para poder hablar de dislexia. Es por esta razón por la que la mayoría de los Equipos de Orientación suelen hablar de "rasgos disléxicos". No obstante, debemos recordar que ninguna de las definiciones de dislexia reconocidas a nivel internacional mencionan dicho desfase de dos años.

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