Signos orientativos según la edad

De acuerdo con la Asociación Británica de Dislexia, Vicente Oltra desarrolla en este artículo sobre dislexia, algunos signos orientativos que pueden presentar (no necesariamente todos ni en todos los casos) los niños con Dificultades de Aprendizaje según la edad:

Niños de Preescolar (Educación Infantil)

-Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
-Retraso en aprender a hablar con claridad
-Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
-Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
-Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
-Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
-Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,
-Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar
-Dificultades con la palabras rimadas
-Dificultades con las secuencias

Niños hasta 9 años

-Particular dificultad para aprender a leer y escribir
-Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
-Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
-Falta de atención y de concentración.
-Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

Niños entre 9 y 12 años

-Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
-Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
-Desorganización en casa y en la escuela.
-Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
-Dificultad para seguir instrucciones orales.
-Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
-Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
-Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención , inmadurez.

Niños de 12 años en adelante

-Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
-Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
-Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
-Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
-Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Baja auto-estima
-Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones .
-Baja comprensión lectora.
-Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
-Aversión a la lectura y la escritura.

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